Blogia
INICIO

Video-Diario del 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Video-Diario del 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Aprovechando que residimos en Vitoria-Gasteiz, (País Vasco, España), y que llevamos asistiendo a su Festival de Jazz desde su 9ª edición (qué viejos somos, xD), vamos a contar el ambiente que vivimos cada día, y a mostrar algunos VIDEOS . Pero como la sección oficial ya la ofrecen Televisión Española y los grandes medios, cubriremos los conciertos paralelos, que se celebran en bares y pubs del centro de la ciudad. También mostraremos lo que ocurre en el Hotel Canciller Ayala, donde se alojan los músicos y se celebran las famosas jam-sessions, sin duda lo más auténtico del festival.

DOMINGO 9 de Julio.

Vamos en romería hasta las Campas de Armentia , lugar donde se celebra una tradicional fiesta el 28 de Abril, y donde hoy hay un ambiente igual de familiar (niños, abuelos, mantas de picnic en la hierba con la merienda), pero mucho más culto y elegante. Música típica de New Orleans donde Los Dukes of Dixieland , impecablemente vestidos, nos transportan a las primeras décadas del siglo XX. Lo mejor, su líder y batería, Richard Taylor, golpeando con sus baquetas las cuerdas del contrabajo de Everett Link, mientras éste marca las notas en el traste.

Después, Dr. Michael White Quarter -que de blancos no tienen nada, para fortuna de los que amamos la música negra- nos retrotrae todavía más atrás, al menos hasta los años 20, con ese fondo característico que proporciona el banjo de Detroit Brooks. Increíble su interpretación del clásico Summertime, cuya primera grabación se realizó ¡en 1939! Además, nos regala una composición original que titula "Blues para Vitoria" (habla bien el castellano), y en reconocimiento por estar aquí y no viendo la final del mundial de fútbol (encima, somos raros).

A pesar del fútbol, las campas registran un lleno aceptable (1000 personas?) Hay 20 ºC y todo es gratis (menos las bebidas)


LUNES 10 de Julio.

Nos metemos en el recinto principal, el Pabellón de Mendizorrotza, a disfrutar de uno de nuestros grupos preferidos desde los tiempos del acid jazz, INCOGNITO . La llamada Noche electrónica, que de electrónica no tiene nada, sólo buena fusión, nos invita a bailar y a disfrutar de la calidad de los 11 componentes de INCOGNITO. Su líder, Jean Paul Maunick, deja demostrar a los demás todo lo que valen, y al final confirma que él podría estar al frente cantando y tocando lo que quisiera, pero que lo que prefiere es la paz y el amor universal, la eliminación de fronteras y el buen rollo. ¿Dónde hay que firmar?

MARTES 11 de Julio.

En Mendizorrotza toca el monstruo de Paco de Lucía y en la ciudad ya hierben los locales con buena música, a partir de las 12 de la noche.En el Café Dublin tocan los granadinos Belleville trio, ->VIDEO -dos guitarras y viola-,una delicia de música con toques franceses.En el pub Molly Malone toca el saxofonista Iñaki Arakistain >VIDEO con una formación de puro funk .Mientras, en el pub JukeBox nos encontamos a los extremeños universales de Gecko Turner, > VIDEO con su blues intimista con sabor a Manu Chao; demostrando, además, que para llegar al corazón del público no es necesario saturar el volumen del equipo amplificador.

Acabamos la noche en el Hotel Canciller Ayala, donde, como siempre, tenemos un trío de excepción con un pianista fuera de serie: Ronnie Mathews, > VIDEO, que con el contrabajo de Ray Drummond y la batería de Alvin Queen nos confirma que este lugar es un auténtico lujo... para todos los públicos (la entrada es gratis). Un chico de Barcelona, que se hospeda también en el hotel, me comenta que esto en otros sitios sólo lo disfrutaría una élite. Y sin embargo, aquí estamos unos 70 ciudadanos corrientes que pasabamos por aquí, esperando a que, encima, se sumen más músicos galácticos a improvisar buen jazz . Son las 2:30 y el Sr. Mathews dice que por hoy ya ha tenido bastante, a pesar que ya había otros dos músicos esperando a subir al pequeño escenario. Volveremos mañana, a por más.

MIERCOLES 12 de Julio

Empezaré por el final de la noche, con el regalo que nos hizo Wynton Marsalis en la jam-session del Hotel Canciller Ayala, despidiéndonos sobre las 4 de la mañana con este tema-> VIDEO, tocado entre el público: jazz en estado puro. Por si fuera poco, nos había regalado este otro tema ->VIDEO . La noche se había calentado, hoy Ronnie Mathews fue dejando paso a los maestros de la Lincoln Center Jazz Orchestra que, tras el concierto oficial en Mendizorrotza, se quitaron el uniforme y se relajaron: ¿no sabe lo que es un duelo de trompetas? véalo en este >VIDEO¿Quiere saber cómo se exprime más ese instrumento? vea este otro >VIDEO. Y un sólo de saxo: >VIDEO. Sin uniforme, sin partituras ni ataduras iban pasando los músicos por el pequeño escenario. Poco antes, en otra sala del hotel, Steve Tyrell desgranaba su voz acompañado de un trompeta de la Lincoln >VIDEO. Al final de la noche, este es un lugar de peregrinación de los músicos que han llenado de talento la ciudad, cada uno en su estilo, como Ultrasimulation > VIDEO que contagia toda la semana su brasil-electrojazz a los que les visitan en el pub RIO.

A estas alturas, casi ni nos acordamos que empezamos la noche en Mendizorrotza, en la sección oficial, alucinando con Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, una big band de 15 músicos (12 de viento), que estrenaron los 12 movimientos de la compleja SUITE VITORIA, compuesta para celebrar los 30 años de este Festival.

JUEVES 13 de Julio

Empezamos nuestro recorrido nocturno musical por la ciudad visitando a los amigos de Tren Nocturno >VIDEO, el grupo del multifacético Enrique Loyola, que con el gran violinista georgiano Nika Bitchiashvili actúan en el restaurante El 7. Como hoy es jueves y los numerosos locales con música en vivo están abarrotados, vamos más temprano al Hotel Canciller Ayala y comprobamos cómo Steve Tyrell >VIDEO y su banda se van creciendo cada día que actúan en este Festival. Hoy no parece que vaya a haber jam-session en el escenario del veterano Ronnie Mathews >VIDEO, lo que nos permitirá disfrutar de su gran calidad y la del contrabajo de Ray Drummond y la batería de Alvin Queen >VIDEO.

Esta semana, al contrario que el resto del año, la oferta musical es muy amplia y de estilos muy variados: Acabamos la noche en el Club CIRCULO escuchando a Junk, la propuesta de Ian Bairnson, miembro fundador de Alan Parson’s Project. >VIDEO

VIERNES 14 de Julio

 

La locura. Hasta 15 conciertos simultáneos comienzan entre las 9 y las 12 de la noche, aparte de los oficiales del teatro Principal y de Mendizorrotza. Estamos en una ciudad de apenas 230.000 habitantes, y esta semana se convierte en un paraíso musical. La local Steamboat Jazz Band >VIDEO toca en el pub El Candil, a la que acompañaron al final de la noche la New Birth Brass Band de New Orleans. Mientras Michel Camilo y Tomatito versionaban tangos argentinos en Mendizorrotza, Poetango >VIDEO los interpretaba en el Restaurante El 7. El Vanguard Board Quintet >VIDEO actuaba en el World Music, a la misma hora que en el Man in the Moon, uno de los pocos locales que sí programan conciertos todo el año, nos encontrábamos a Sugus Quintet >VIDEO, con su jazz contemporáneo, en el que intervienen la gran pianista Marta Sánchez y el genial batería local Hasier Oleaga.

Acabamos la noche, cómo no, en el Hotel Canciller Ayala, donde la jam-session de hoy se presenta caliente, con los profesores de la Juilliard School de Nueva York, que llevan toda la semana impartiendo un seminario a otros músicos. Con incansables ganas de tocar, vamos disfrutando de excelentes solos de piano>VIDEO; saxo>VIDEO; trompeta>VIDEO; otro saxo>VIDEO; trombón>VIDEO; el gran Terell Stafford a la trompeta >VIDEO; para acabar todos >VIDEO finalizando el tema. Pero, insaciables, los profesores de la Juilliard School todavía querían más, y ya sin luces ni micrófonos seguían en una auténtica after jam >VIDEO, animando a que más músicos de otros grupos se sumaran, como al final ocurrió ayer jueves ante unas 20 personas, a unas horas innombrables. Sólo que esta vez lo comparten con todos los lectores que, como usted, han llegado hasta aquí.

SABADO 16 de Julio

 

El Festival llega a su fin, con el mítico Sonny Rollins en Mendizorrotza, y los incansables profesores de la Juilliard School de Nueva York en el Teatro Principal. La oferta nocturna de conciertos en vivo ha descendido bastante, aunque todavía podemos escuchar a los Sugus Quintet en el Man in the Moon, y la última noche en el Hotel de Steve Tyrell y Ronnie Mathews, con el que nos despedimos con este blues >VIDEO.

Estamos cansados del ritmo nocturno de la semana, pero felices por tener tanta y tan buena música en casa. Estos 30 años del Festival de Jazz han ampliado la cultura musical de los que asistimos a sus conciertos: músicos y DJs de diferentes estilos y tendencias asisten al Festival, y eso se nota después en la calidad musical de sus propuestas –véase como ejemplo el grupo local Ortophonk-. Y ya no es extraño ver en la ciudad conciertos de jazz en vivo durante el año, con músicos locales o foráneos, hasta en los locales más radicales o alternativos. Porque sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. El género es secundario.

 

 

 

 

 

4 comentarios

jamin -

muy buena la pag a mi me gusta el jazz toco trompeta hsci que te agra desco por el reconocimiento al la musica del jazz

Polinomio -

Para ver el número de visitas de cada vídeo, sólo hay que fijarse en el número de "Views" que viene debajo de cada uno, en la página de YouTube en que se visualiza.

Xabier Moraza -

Hola:
Soy el pianista (que no sale en el video) de la Steamboat Jazz band. Te he puesto la web del grupo por si quieres poner el enlace en nuestro nombre. Asi es posible que nos salgan conciertos.
Gracias por colgar el video. ¿cuanta gente lo ha visto, por curiosidad? Ya te avisaremos cuando tengamos un concierto por si quieres pasar a tomar una cerveza.

edwin -

soy trombonista quieroo aprender a tocar jazz