Blogia
INICIO

Reflexiones

DefiniciĆ³n de Cultura

Cultura es todo aquello que da algún sentido a la vida, y que nos hace a los humanos un poco menos animales.

NO a la pena de muerte.

NO a las guerras.

NO a la violencia.

World Press Photo en Montehermoso

Imagínese que recibe en su casa a una visita del extranjero, muy importante y querida, pero resulta que tiene el salón ocupado por un cuñado que se ha instalado ahí para hacer bricolaje, con la excusa de que le iba a modernizar la casa entera. Entonces tiene que ubicar a su importante huésped en el cuarto de la plancha, en el de los niños o en la cocina. Si este cuñado no se va del salón, la próxima vez esta importante visita se irá a otra casa, tal vez de Bilbao, pensamos.
Pues bien, esto es lo que ha ocurrido con la exposición World Press Photo y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz: el mejor espacio cultural del Ayuntamiento está ocupado por un señor/a que nos prometió modernizar la cultura de la ciudad, pero que rechaza lo mejor que algunos, con mucho esfuerzo, consiguen que pare por aquí porque no encaja con "su" modernidad. Obligado por contrato, a la World Press Photo le ha concedido tres semanas en el Depósito de Aguas, cuando podíamos haberla disfrutado casi dos meses, y el año que viene ya veremos.
Hace años los artistas y ciudadanos de Vitoria-Gasteiz ocupamos Montehermoso con aquella fiesta llamada "Menestra de Verduras", que consiguió abrir ese centro a las inquietudes de la ciudad, y a los ciudadanos participar algo más en el desarrollo de aquel. Hoy hace falta una nueva ocupación pacífica de ese espacio para devolverlo a sus legítimos propietarios, esto es, a todos los que lo pagamos con nuestros impuestos, y para reivindicar que respete la diversidad cultural de esta sociedad.

Movilidad y Sostenibilidad

Movilidad y Sostenibilidad

Vitoria era una ciudad sostenible antes de que existiera la Agenda21. Hasta 200.000 personas vivíamos en una ciudad compacta, donde el transporte público era casi innecesario: comprábamos en el centro o en la calle Gorbea, nos divertíamos en el Casco Viejo, en el Ensanche, en Judizmendi o en la Avenida. Trabajábamos en el centro o en Uritiriasolo, Gamarra o Betoño, polígonos cercanos y bien comunicados. Visitábamos a amigos y familiares a 15 minutos andando.

Ahora compramos en los centros comerciales Boulevard o Gorbeia, nos divertimos allí y en el pabellón Buesa Arena; trabajamos en Júndiz, el mayor y más insostenible polígono industrial de Europa, con inmensas avenidas y pequeñas calzadas; visitamos a nuestros amigos en Lakuabizkarra o en Zabalgana, con grandes y desprotegidas calles donde necesitan el coche hasta para comprar el pan. Trasladan a cientos de empleados de la Caja Vital, de Esmaltaciones, de Pemco, de Fournier... a lugares donde no llega el transporte público. Como no llega donde construyen un gran centro de interpretación de la Naturaleza, que visitaremos en coche.

Y todavía nuestros políticos nos critican por usarlo demasiado, cuando han sido ellos y sus técnicos los que han diseñado esta nueva ciudad donde vivir caminando ya es una excepción. La sostenibilidad no es una cuestión de metros cuadrados de anillo verde, ni de estrangular la ciudad compacta cerrándola sólo para turistas. Debe de ser algo cotidiano y razonable, como lo era la ciudad hace 15 años, y para descubrirlo no hacen falta grandes estudios de Movilidad.

22-Septiembre. Día europeo sin coches y Semana de la Movilidad Sostenible

Ecosistemaurbano

Lanzamos desde aquí nuestra admiración por un grupo de arquitectos liderados por Belinda Tato, y que forman el estudio Ecosistemaurbano. Por fin alguien que dice, alto y claro, que la expansión actual de las ciudades españolas es una barbaridad que no resuelve el problema de la carestía de la vivienda, y que no hace felices a los que hipotecan su vida para conseguir una. Que a estas alturas del siglo XXI ya deberíamos haber encontrado un método eficaz, industrial, barato y ecológico de construir viviendas. Que no hay que confundir desarrollo sostenible con desarrollo sostenido. Que nos han hecho creer que la gente demanda más mármol en aseos y cocina, en vez de grandes ventanales. Que los buenos proyectos han de centrarse en una arquitectura más social, no en casas de diseño innacesibles al 95% de los ciudadanos. Y que hay que hablar más de personas que de espacios, y de presupuestos contenidos que no vacíen las arcas públicas, para así favorecer el desarrollo de más proyectos similares.

FUENTE: Artículo de EL PAIS.

 


Un africano en FON

Un africano en FON

Dice mi amigo Amadou (en el centro de la foto, con su grupo Teranga Percusión), senegalés afincado en Vitoria, que en su país es normal que la gente comparta lo que tiene. En cada casa cocinan para sus miembros y para los invitados que puedan aparecer. Y el concepto de propiedad privada existe, pero es muy relativo, siempre supeditado a la generosidad innata del que tiene poco, o no tiene nada. ¡Cuánto nos pueden enseñar los africanos, que nosotros olvidamos hace años!.

FON es una idea africana nacida en España de un emprendedor argentino, que consiste en compartir tu conexión de banda ancha a Internet, en modo inalámbrico WiFi, con todo aquel que pase cerca de tu casa, siempre y cuando él haga lo mismo en la suya.

FON acaba de recibir 18 millones de euros para despegar como empresa, provenientes de Google , Skype , un ejecutivo de C¡sco , y las sociedades de capital riesgo Index Ventures y Sequoia Capital. Pero, además, FON ha fichado para su consejo a un experto en conectividad y activista por Africa, Ethan Zuckerman. Estoy seguro que las comunicaciones contribuirán al desarrollo de los países africanos y a la disminución de las injusticias padecidas por sus habitantes: ejemplos de ello hay muchos, entre aquellos que consiguieron denunciar su situación, o los que se enteraron a tiempo de la cotización internacional de sus productos. Con FON, además, conseguirán mantener su valor más preciado: la generosidad.

Tirar la toalla

Tirar la toalla

Con la expresión Tirar la toalla indicamos que abandonamos una actividad, o que desistimos de conseguir un objetivo. Hay veces en que eso es cierto, y otras en las que sólo es apariencia. En estos casos, la toalla se estaría secando, preparándose para continuar con su labor en nuevas jornadas, más intensas, más mojadas.

(Foto: Gorka Aguado)