Blogia
INICIO

Mozart componía Jazz

En todos los conciertos clásicos (hasta el concierto para piano y orquesta N.5 de Beethoven), la cadencia -cadenza- estaba creada para que el intérprete improvisase sobre los temas de la obra. Beethoven fue el primero que, harto de los abusos de los intérpretes que se aprovechaban de la cadencia para lucirse técnicamente y destruian el equilibrio de la obra, escribió el primer concierto en el que la cadencia se publicaba como parte obligada.

Hasta entonces, lo normal era escuchar diferentes versiones de un mismo concierto, dependiendo de los músicos que lo interpretasen, que disponían de ciertas partes donde podían aportar su inspiración y su valía. Así pues, permitidme la licencia de afirmar que Mozart, como todos los compositores clásicos, fue en cierto modo un precursor del Jazz -y de paso unimos los dos grandes ejes de la sección Música de este blog y del canal Youtube asociado-.

Hoy en día hay pocos pianistas que utilicen su propia cadencia en sus conciertos, normalmente se basan en las de otros intérpretes,  pero siempre aportan elementos nuevos  -giros melódicos, trinos, escalas...- que sólo se escuchan en sus interpretaciones. Por ejemplo, en este espléndido concierto de Alfonso Gómez con la Orquesta de alumnos de los Conservatorios de Euskadi -de 13 a 16 años- grabado por nosotros el 12 de Abril de 2008 en el Kursaal de San Sebastian.

Gracias al propio Alfonso Gómez por sus explicaciones.

0 comentarios