Blogia
INICIO

Música

Jamming en Vitoria 2009

Aquí estamos de nuevo, por el placer de escuchar Jazz en directo y de cerca, y para complacer a los 105 suscriptores y a las 555.000 visitas que llevamos en nuestro Canal Polinomio de Youtube. Este año casi no cosechamos solos nocturnos de jazz, ya que no hubo jamm sessions en el Jazz de Medianoche del hotel hasta el último día, sábado, que aparecieron los incansables Jazz at Lincoln Center Orchestra tras tocar la Suite Vitoria en Mendizorrotza. Y la liaron, como han hecho otros años durante la semana del Festival y mientras impartían el Seminario de Jazz en el Conservatorio Jesus Guridi. Este año el seminario lo dio Path Metheny , que no es amigo de aventuras nocturnas con público, así que las noches en el hotel fueron sosas y aburridas, a pesar de los esfuerzos de Pepe Rivero &friends ->VIDEO por calentarlas.

Menos mal que el sábado nos resarcimos con Marcus Printup (vídeo arriba), Sean Jones ->VIDEO, el increíble pianista Dan Nimmer ->VIDEO, el trombonista Chris Crenshaw ->VIDEO, y más...

 

 

Mozart componía Jazz

En todos los conciertos clásicos (hasta el concierto para piano y orquesta N.5 de Beethoven), la cadencia -cadenza- estaba creada para que el intérprete improvisase sobre los temas de la obra. Beethoven fue el primero que, harto de los abusos de los intérpretes que se aprovechaban de la cadencia para lucirse técnicamente y destruian el equilibrio de la obra, escribió el primer concierto en el que la cadencia se publicaba como parte obligada.

Hasta entonces, lo normal era escuchar diferentes versiones de un mismo concierto, dependiendo de los músicos que lo interpretasen, que disponían de ciertas partes donde podían aportar su inspiración y su valía. Así pues, permitidme la licencia de afirmar que Mozart, como todos los compositores clásicos, fue en cierto modo un precursor del Jazz -y de paso unimos los dos grandes ejes de la sección Música de este blog y del canal Youtube asociado-.

Hoy en día hay pocos pianistas que utilicen su propia cadencia en sus conciertos, normalmente se basan en las de otros intérpretes,  pero siempre aportan elementos nuevos  -giros melódicos, trinos, escalas...- que sólo se escuchan en sus interpretaciones. Por ejemplo, en este espléndido concierto de Alfonso Gómez con la Orquesta de alumnos de los Conservatorios de Euskadi -de 13 a 16 años- grabado por nosotros el 12 de Abril de 2008 en el Kursaal de San Sebastian.

Gracias al propio Alfonso Gómez por sus explicaciones.

Homenaje a Stockhausen en Festival Sinkro

Homenaje a Stockhausen en Festival Sinkro

Una nueva edición del Festival SINKRO de Vitoria-Gasteiz estuvo presente en el Museo Artium con un espectáculo especial dedicado a las últimas propuestas de la música electroacústica y su interacción con otras disciplinas artísticas. El Concierto Multimedia mostró diferentes formas de aplicación de la tecnología a la música, la experimentación y el contraste de elementos sonoros y visuales. Dentro de la escenografía especial de Javier Larreina -un espacio circular donde se introducía el público a presenciar el espectáculo- Polinomio Estudios diseñó una videoproyección triple, en vertical y curva, que conformaba unos ventanales por donde se presenciaban los mundos que el público recorría en su viaje a SIRIUS -título del Concierto y referente del gran compositor Karlheinz Stockhausen fallecido hace unos meses.

A los mandos de la nave estaban Guillermo Lauzurika -sintetizadores y sampler-; Ignacio Moterrubio -computadoras-; Alfonso G. de la Torre -sintetizadores- y Gorka Aguado como videoJ.

Foto: Quintas 

 

Video crónica de un Festival de Jazz

Nos prometimos que no lo volveríamos a hacer -por el trabajo que supone, que todavía nadie patrocina- pero no podemos resistirnos ¡hay tantas noticias que Televisión Española no cubre! Así que aquí va una nueva edición del video-diario del Festival de Jazz de Vitoria -Gasteiz , para complacer al numeroso público que siguió el Video-diario del Festival del año pasado - más de 160.000 visitas a día de hoy.

Como siempre, lo más auténtico está en el Hotel NH Canciller Ayala, donde encontramos momentos únicos como este video de la jamm session de Terence Blanchard -el genial trompetista compositor de numerosas bandas sonoras de las películas de Spike Lee- , que realizó de madrugada, tras su actuacion oficial en Mendizorrotza. Y ESTA es otra improvisación de su intervención.

Allí tenemos cada noche al pianista Cyrus Chestnut con su trío -comprobad en este vídeo la increíble destreza de sus dedos- en el escenario donde van pasando los maestros de la Juilliard School de Nueva York, como el genial trombonista Wycliffe Gordon, que tras impartir clases en el Conservatorio y participar en algún concierto, todavía tiene esta tremenda fuerza tocando... a las 2 de la mañana!

También disfrutamos de momentos curisosos como este Jazz del agujero. Pero lo más fresco y abierto del Festival de este año se encuentra sin duda en la JAZZTERRACE , una interesante programación en El Jardín de Falerina a la hora del vermouth, que mezcla Jazz -véase Ronnie Lynn Patterson trio en acción- , Soul, funk, latin... y proyectos inclasificables como el divertido Santi Ibarretxe & Primital, como se comprueba en este vídeo en el que utiliza hasta melodías religiosas con letras en latín y euskera... una auténtica actualización del dadaísmo.

 

Día Europeo de la Música

El 21 de Junio es el Día Europeo de la Música -European Music Day- , y para celebrarlo cientos de conciertos de diversos géneros se organizan por todo Europa. Polinomio Estudios quiere sumarse a esta efemérides compartiendo un vídeo de la interpretación que la joven violinista Maddi Arana realizó de esta bella pieza de Pugnani-Kreisler, en el concierto especial realizado en esa fecha por los alumnos del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria -Gasteiz.

ACTUALIZACION 12-Dic-2007: La violinista Maddi Arana ha ganado a sus 17 años el Certamen Nacional de Interpretación , precisamente interpretando esta pieza de Pugnani-Kreisler. ¡Enhorabuena Maddi, ya te preveíamos un buen futuro desde que te grabamos!

 

Concierto para dos pianos de Bach

 

 

 

Para los que se pregunten qué tienen en común las matemáticas y la música, les invito a que vean este vídeo del Concierto para dos pianos en Do Mayor BMW 1061, de Juan Sebastian Bach, interpretado por Iliana Ross y Marekhi Kotetishvili. Si prefieren algo romántico, vean aquí su interpretación de El gran Tango de Astor Piazzola. Y si además desean escucharlo en directo, pueden ponerse en contacto con ellas en la dirección rossiliana(arroba)yahoo.es.

IV Big Band Jazz Festival

 

 

 

Ni siquiera los que desconocen qué es el Jazz pueden sustraerse a los encantos de una Big Band. La han disfrutado, sin saberlo, en numerosas ocasiones viendo películas de los años 50, 60, e incluso actuales; riéndose con los dibujos animados de la Pantera Rosa... En Vitoria -Gasteiz se ha celebrado la cuarta edición del Big Band Jazz Festival , donde además de las dos bandas locales, la Gasteiz Big Band y la Big Band Berri, participaron la Bob Sands Big Band y La Creativa Big Band Latina. En total, varias docenas de músicos de gran nivel que al terminar las funciones de la Sala Azkena se juntaban en el pub Man in the Moon para medir sus fuerzas creativas en jamm sessions interminables como la del vídeo adjunto, para deleite de los numerosos aficionados al jazz de la capital del Pais Vasco.

 

Rie Watanabe interpreta a Juan José Eslava


 

Este es el video de Rie Watanabe, la percusionista japonesa afincada en Karlsrühe, mientras estrenaba la pieza Skin's Traces del compositor navarro Juan José Eslava, en el Festival SINKRO de música contemporánea de Vitoria-Gasteiz . Fue el día 22 de Febrero de 2007, en el Aula Magna del Conservatorio de Música Jesús Guridi de la misma ciudad.

El gesto instrumental ha sido usualmente considerado como un acto que ejecuta elementos musicales constituidos por parámetros discretos (altura, duración, dinámica). Focalizar el trabajo de composición sobre la energía interna del gesto instrumental lanza nuevas preguntas sobre su relación con la notación y escritura musicales: ¿Cómo anotar los gestos integrando sus particularidades y sus irregularidades transitorias, temporales?

 

Tren Nocturno - Fast Train

 

Aquí tenemos un vídeo del violinista Nika Bitchiashvili -nuestro cercano Stephan Grapelli - improvisando sobre el tema Fast Train, con el grupo Tren Nocturno, en el espectáculo El Club de Lenny , ambos de Enrique Loyola.

 

Vídeos del III Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola

Vídeos del III Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola

El 30 de Noviembre se clausuró el III Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola , con un concierto del grupo Ensemble Espacio Sinkro, en el auditorio del Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz. El programa giró en torno a Bertol Bretch y la música de entreguerras, con temas de Kurt Weill, Maurice Ravel, Paul Hindemith, Erwin Schulhoff y Dmitri Shostakovich.

La espléndida actuación de la mezzosoprano Itziar Lesaka, acompañada al piano por Sergio Gutiérrez, y los textos del propio Bertol Bretch interpretados por la actriz Arantxa Ezquerra, nos situaron en ese especial período de la Historia de Europa. Además, participaron Roberto Casado, flauta; Vicente Elizondo, oboe; Patxi Divar, clarinete; Iñaki Iraola, fagot; Patxi Tardio, trompa; Josetxo Silguero, saxofón alto; Víctor Parra, violín; y François Monciero, violonchello.

La disposición del público, la escenografía, la iluminación y la puesta en escena, daban un cierto aire de Cabaret al espacio, gracias al trabajo de Javier Larreina, Javi Ulla, Mari Cruz M. Irazábal y Alfonso García de la Torre.

VIDEO 1 - Barbara’s Song de Kurt Weill (1928)

VIDEO 2 - Sonata en Re menor (Allegro) de Dmitri Shostakovich (1934)

VIDEO 3 - Hot Sonate (2º mov.) de Erwin Schulhoff (1930)

VIDEO 4 - Sonata Blues de Maurice Ravel (1923-1927)

VIDEO 5 - Kleine Kammermusic op.24 nº2 de Paul Hindemith (1922)

FOTOS

 

Ruper Ordorika en concierto

Ruper Ordorika en concierto

Los días 26 y 27 de Octubre, en el Kafe Antzokia de Bilbao, actuará el cantante y compositor Ruper Ordorika , uno de los principales referentes de la música contemporánea en lengua vasca. El concierto se grabará en directo, y en él tendremos algunas sorpresas, como la colaboración de David Soler y Arkaitz Miner como músicos invitados, y una cuidada puesta en escena. Polinomio Estudios realizará los visuales que flotarán en el escenario, desde dos ordenadores (computadoras) y cámaras de vídeo.

ACTUALIZACIÓN: Ya podéis ver las primeras imágenes del concierto del día 27 pinchando AQUI.

Mientras conseguimos vídeos del evento, podéis disfrutar de su último videoclip publicado pinchando AQUI .

 

Festival Músicas de Frontera

Festival Músicas de Frontera

En Agreda (Soria-España) se ha celebrado la sexta edición del Festival Músicas de Frontera, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León. Actuaron los grupos FERCUSSAO PROJECT de Brasil, el 5 de Agosto; GOSPEL TRAIN de Barcelona, el día 10; y el Ballet Folkclórico de Veracruz - Mexico, el día 14. El diseño y producción escenográfica estuvo a cargo de Javier Larreina, y Polinomio Estudios aportó los visuales y la realización de vídeo directo.

Más FOTOS de Gospel Train AQUI .

Más FOTOS de Fercussao Project AQUI .

 

Video-Diario del 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Video-Diario del 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Aprovechando que residimos en Vitoria-Gasteiz, (País Vasco, España), y que llevamos asistiendo a su Festival de Jazz desde su 9ª edición (qué viejos somos, xD), vamos a contar el ambiente que vivimos cada día, y a mostrar algunos VIDEOS . Pero como la sección oficial ya la ofrecen Televisión Española y los grandes medios, cubriremos los conciertos paralelos, que se celebran en bares y pubs del centro de la ciudad. También mostraremos lo que ocurre en el Hotel Canciller Ayala, donde se alojan los músicos y se celebran las famosas jam-sessions, sin duda lo más auténtico del festival.

DOMINGO 9 de Julio.

Vamos en romería hasta las Campas de Armentia , lugar donde se celebra una tradicional fiesta el 28 de Abril, y donde hoy hay un ambiente igual de familiar (niños, abuelos, mantas de picnic en la hierba con la merienda), pero mucho más culto y elegante. Música típica de New Orleans donde Los Dukes of Dixieland , impecablemente vestidos, nos transportan a las primeras décadas del siglo XX. Lo mejor, su líder y batería, Richard Taylor, golpeando con sus baquetas las cuerdas del contrabajo de Everett Link, mientras éste marca las notas en el traste.

Después, Dr. Michael White Quarter -que de blancos no tienen nada, para fortuna de los que amamos la música negra- nos retrotrae todavía más atrás, al menos hasta los años 20, con ese fondo característico que proporciona el banjo de Detroit Brooks. Increíble su interpretación del clásico Summertime, cuya primera grabación se realizó ¡en 1939! Además, nos regala una composición original que titula "Blues para Vitoria" (habla bien el castellano), y en reconocimiento por estar aquí y no viendo la final del mundial de fútbol (encima, somos raros).

A pesar del fútbol, las campas registran un lleno aceptable (1000 personas?) Hay 20 ºC y todo es gratis (menos las bebidas)


LUNES 10 de Julio.

Nos metemos en el recinto principal, el Pabellón de Mendizorrotza, a disfrutar de uno de nuestros grupos preferidos desde los tiempos del acid jazz, INCOGNITO . La llamada Noche electrónica, que de electrónica no tiene nada, sólo buena fusión, nos invita a bailar y a disfrutar de la calidad de los 11 componentes de INCOGNITO. Su líder, Jean Paul Maunick, deja demostrar a los demás todo lo que valen, y al final confirma que él podría estar al frente cantando y tocando lo que quisiera, pero que lo que prefiere es la paz y el amor universal, la eliminación de fronteras y el buen rollo. ¿Dónde hay que firmar?

MARTES 11 de Julio.

En Mendizorrotza toca el monstruo de Paco de Lucía y en la ciudad ya hierben los locales con buena música, a partir de las 12 de la noche.En el Café Dublin tocan los granadinos Belleville trio, ->VIDEO -dos guitarras y viola-,una delicia de música con toques franceses.En el pub Molly Malone toca el saxofonista Iñaki Arakistain >VIDEO con una formación de puro funk .Mientras, en el pub JukeBox nos encontamos a los extremeños universales de Gecko Turner, > VIDEO con su blues intimista con sabor a Manu Chao; demostrando, además, que para llegar al corazón del público no es necesario saturar el volumen del equipo amplificador.

Acabamos la noche en el Hotel Canciller Ayala, donde, como siempre, tenemos un trío de excepción con un pianista fuera de serie: Ronnie Mathews, > VIDEO, que con el contrabajo de Ray Drummond y la batería de Alvin Queen nos confirma que este lugar es un auténtico lujo... para todos los públicos (la entrada es gratis). Un chico de Barcelona, que se hospeda también en el hotel, me comenta que esto en otros sitios sólo lo disfrutaría una élite. Y sin embargo, aquí estamos unos 70 ciudadanos corrientes que pasabamos por aquí, esperando a que, encima, se sumen más músicos galácticos a improvisar buen jazz . Son las 2:30 y el Sr. Mathews dice que por hoy ya ha tenido bastante, a pesar que ya había otros dos músicos esperando a subir al pequeño escenario. Volveremos mañana, a por más.

MIERCOLES 12 de Julio

Empezaré por el final de la noche, con el regalo que nos hizo Wynton Marsalis en la jam-session del Hotel Canciller Ayala, despidiéndonos sobre las 4 de la mañana con este tema-> VIDEO, tocado entre el público: jazz en estado puro. Por si fuera poco, nos había regalado este otro tema ->VIDEO . La noche se había calentado, hoy Ronnie Mathews fue dejando paso a los maestros de la Lincoln Center Jazz Orchestra que, tras el concierto oficial en Mendizorrotza, se quitaron el uniforme y se relajaron: ¿no sabe lo que es un duelo de trompetas? véalo en este >VIDEO¿Quiere saber cómo se exprime más ese instrumento? vea este otro >VIDEO. Y un sólo de saxo: >VIDEO. Sin uniforme, sin partituras ni ataduras iban pasando los músicos por el pequeño escenario. Poco antes, en otra sala del hotel, Steve Tyrell desgranaba su voz acompañado de un trompeta de la Lincoln >VIDEO. Al final de la noche, este es un lugar de peregrinación de los músicos que han llenado de talento la ciudad, cada uno en su estilo, como Ultrasimulation > VIDEO que contagia toda la semana su brasil-electrojazz a los que les visitan en el pub RIO.

A estas alturas, casi ni nos acordamos que empezamos la noche en Mendizorrotza, en la sección oficial, alucinando con Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, una big band de 15 músicos (12 de viento), que estrenaron los 12 movimientos de la compleja SUITE VITORIA, compuesta para celebrar los 30 años de este Festival.

JUEVES 13 de Julio

Empezamos nuestro recorrido nocturno musical por la ciudad visitando a los amigos de Tren Nocturno >VIDEO, el grupo del multifacético Enrique Loyola, que con el gran violinista georgiano Nika Bitchiashvili actúan en el restaurante El 7. Como hoy es jueves y los numerosos locales con música en vivo están abarrotados, vamos más temprano al Hotel Canciller Ayala y comprobamos cómo Steve Tyrell >VIDEO y su banda se van creciendo cada día que actúan en este Festival. Hoy no parece que vaya a haber jam-session en el escenario del veterano Ronnie Mathews >VIDEO, lo que nos permitirá disfrutar de su gran calidad y la del contrabajo de Ray Drummond y la batería de Alvin Queen >VIDEO.

Esta semana, al contrario que el resto del año, la oferta musical es muy amplia y de estilos muy variados: Acabamos la noche en el Club CIRCULO escuchando a Junk, la propuesta de Ian Bairnson, miembro fundador de Alan Parson’s Project. >VIDEO

VIERNES 14 de Julio

 

La locura. Hasta 15 conciertos simultáneos comienzan entre las 9 y las 12 de la noche, aparte de los oficiales del teatro Principal y de Mendizorrotza. Estamos en una ciudad de apenas 230.000 habitantes, y esta semana se convierte en un paraíso musical. La local Steamboat Jazz Band >VIDEO toca en el pub El Candil, a la que acompañaron al final de la noche la New Birth Brass Band de New Orleans. Mientras Michel Camilo y Tomatito versionaban tangos argentinos en Mendizorrotza, Poetango >VIDEO los interpretaba en el Restaurante El 7. El Vanguard Board Quintet >VIDEO actuaba en el World Music, a la misma hora que en el Man in the Moon, uno de los pocos locales que sí programan conciertos todo el año, nos encontrábamos a Sugus Quintet >VIDEO, con su jazz contemporáneo, en el que intervienen la gran pianista Marta Sánchez y el genial batería local Hasier Oleaga.

Acabamos la noche, cómo no, en el Hotel Canciller Ayala, donde la jam-session de hoy se presenta caliente, con los profesores de la Juilliard School de Nueva York, que llevan toda la semana impartiendo un seminario a otros músicos. Con incansables ganas de tocar, vamos disfrutando de excelentes solos de piano>VIDEO; saxo>VIDEO; trompeta>VIDEO; otro saxo>VIDEO; trombón>VIDEO; el gran Terell Stafford a la trompeta >VIDEO; para acabar todos >VIDEO finalizando el tema. Pero, insaciables, los profesores de la Juilliard School todavía querían más, y ya sin luces ni micrófonos seguían en una auténtica after jam >VIDEO, animando a que más músicos de otros grupos se sumaran, como al final ocurrió ayer jueves ante unas 20 personas, a unas horas innombrables. Sólo que esta vez lo comparten con todos los lectores que, como usted, han llegado hasta aquí.

SABADO 16 de Julio

 

El Festival llega a su fin, con el mítico Sonny Rollins en Mendizorrotza, y los incansables profesores de la Juilliard School de Nueva York en el Teatro Principal. La oferta nocturna de conciertos en vivo ha descendido bastante, aunque todavía podemos escuchar a los Sugus Quintet en el Man in the Moon, y la última noche en el Hotel de Steve Tyrell y Ronnie Mathews, con el que nos despedimos con este blues >VIDEO.

Estamos cansados del ritmo nocturno de la semana, pero felices por tener tanta y tan buena música en casa. Estos 30 años del Festival de Jazz han ampliado la cultura musical de los que asistimos a sus conciertos: músicos y DJs de diferentes estilos y tendencias asisten al Festival, y eso se nota después en la calidad musical de sus propuestas –véase como ejemplo el grupo local Ortophonk-. Y ya no es extraño ver en la ciudad conciertos de jazz en vivo durante el año, con músicos locales o foráneos, hasta en los locales más radicales o alternativos. Porque sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. El género es secundario.